La primera parada de Ángela Espinar y mía como Presidentas de ACRE fue la II Conferencia por la Cultura celebrada del 5 al 6 de marzo en Baluarte, Pamplona. En estos encuentros tan interesantes siempre conoces gente encantadora dispuestos a enseñarte su trabajo y ciudad, ése fue el caso de Javier Irigaray y Jorge Aliende, de la Universidad de Navarra. Aceptamos la invitación de ambos y fuímos al Museo de la Universidad de Navarra inaugurado el 22 de enero de este mismo año, donde Jorge nos hizo de guía y afitrión de una forma excelente.

El edificio, del arquitecto Rafael Moneo, es de un gusto exquisito. Cada detalle de su interior está pensado y creado con una elegancia que resulta cercana, es un museo donde te apetecería estar todo el día disfrutando de la arquitectura.

La programación del Museo Universidad de Navarra para 2015 combina tres áreas: artes plásticas, artes escénicas y programas públicos y educativos. El museo tiene un salón de actos y diferentes aulas perfectas para la impartición de clases y seminarios así como una biblioteca y espacio para talleres infantiles (si fuera niña me volvería loca estando allí, bueno tampoco hace falta volverse niña creedme)

Respecto a la colección, la exposición “Colección de María Josefa Huarte: Abstracción y Modernidad” muestra la donación que la coleccionista navarra hizo en 2008 a la Universidad, y que incluye obras de artistas como Picasso, Kandinsky, Chillida, Oteiza, Tápies, Rothko o Palazuelo. “Norte de África. José Ortiz Echagüe” reúne una serie de fotografías tomadas en el norte de África entre 1909 y 1915 por José Ortiz-Echagüe, pionero de la fotografía en España y germen del archivo fotográfico que hoy reúne la Colección del Museo, con más de 14.000 fotografías y 100.000 negativos. Me resultó muy interesante la técnica de carbón directo sobre papel fresson: Para realizar el carbón-fresson, el papel se cubre con una fina capa de gelatina a la que se añade pigmento negro y se hace fotosensible. De esta manera, se obtienen copias por contacto, donde menos luz recibe queda la gelatina más blanda y blanca, mientras que si recibía más luminosidad se endurece y oscurece. La copia se lava con agua y aserrín, para rozar el papel y eliminar la gelatina blanda con el pigmento negro para que se den zonas blancas, mientras que la endurecida resiste, creando zonas negras. Fuente

Mi opinión personal acerca de este museo es muy favorable. Los que me conocéis sabéis que trabajé durante mucho tiempo en la Unidad Técnica de Cultura de la Universidad Complutense de Madrid realizando tareas de conservación, control de exposición, transporte, etc y otras tantas acciones paras las colecciones que alberga esta universidad. La UCM tiene una colección excelente pero mal gestionada (con personal 0, yo era la única conservadora-restauradora por lo que la Unidad se ha quedado con 3 personas que carecen de estos estudios) cosa que no ocurre en el Museo de la Universidad de Navarra, donde se da buena gestión e inversión en personal. Es el sueño que toda universidad quisiera tener para sus colecciones.

Si me aceptaran unas recomendaciones, éstas irían encaminadas al establecimiento de una unidad de conservación- restauración formada por especialista/s en la materia (conservación preventiva, restauración, transporte y embalaje de obras de arte). En las salas observé la ausencia de equipos de control de condiciones ambientales (que registren, recojan y analicen los datos obtenidos siguiendo un plan de mediciones establecido) fundamentales para evitar el desarrollo de biodeterioro y otro tipo de alteraciones, así como cambio de iluminación en salas que exponían el mismo material sensible (fotografías). Algunos problemas de tensado en lienzos podían solucionar problemas a la larga y sería interesantísimo un estudio sobre la conservación de la colección de Ortiz-Echagüe por la singularidad de la técnica.

Todo estos pequeños detalles seguro los irán abordando poco a poco pues del contacto que tuvimos con Jorge y Javier, el cuidado de las instalaciones y un sinfín de pequeñas cosas se puede observar que este museo va a ser uno de los grandes referentes en arte contemporáneo y sus responsables van a estar bien atentos para que lo sea. La Universidad de Navarra ha querido hacer las cosas bien y honrar sus colecciones, el legado de María Josefa Huarte como se merecían.

Pilar Aguilar
Pilar Aguilar
Art conservator and cultural manager based on Spain. Especialized in Fine Arts Expertise and research of materials and painting techniques- President of the Spanish Association of Conservators-Restorers. Conservadora de arte y gestora cultural en España. Especialista en expertización de obras pictóricas y en investigación en técnicas y materiales de la pintura. Presidenta de la Asociación Profesional de Conservadores-Restauradores de España.
Recommended Posts

Leave a Comment

Contact me

Send me an e-mail and I'll answer it as soon as posible. Best wishes, Pilar Escríbeme un e-mail y te responderé lo más pronto posible. Saludos, Pilar

Not readable? Change text. captcha txt

Start typing and press Enter to search

Jason Martin ARCO 2015#hablemosdetécnicaspictóricas